Cuantos tipos de residencia hay en estados unidos

  • Residencia permanente
  • Residencia permanente por reunificación familiar
  • Residencia permanente por motivos laborales
  • Residencia permanente por Sorteo (Lottery)

Residencia permanente

Para residir en Estados Unidos de manera permanente es imprescindible la obtención de un visado de inmigrante, también llamado tarjeta de residencia permanente, conocida como tarjeta verde (green card). El Servicio de Ciudadanía e Inmigración ( U.S. Citizenship and Inmigration- USCIS-), perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, es el organismo federal encargado de prestar servicios de inmigración y ciudadanía. La tarjeta de residencia permanente lleva implícita la autorización para trabajar legalmente y se puede obtener de tres maneras: Familia, Trabajo, y Lotería.

La información oficial sobre la obtención de la residencia permanente en Estados Unidos se encuentra disponible en la página web del Servicio de Inmigración de Estados Unidos

Residencia permanente por reunificación familiar

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos pueden patrocinar a sus familiares cercanos para la solicitud de la residencia permanente. Los patrocinadores deben probar que cuentan con ingresos superiores al 125% del umbral de pobreza, incluyendo al resto de sus dependientes, y comprometerse a mantener económicamente al patrocinado en caso de que no pueda hacerlo por sí mismo.

Los ciudadanos de Estados Unidos pueden patrocinar a sus cónyuges, a sus hijos, a sus hermanos y a sus padres. Los residentes permanentes pueden patrocinar solamente a sus cónyuges y a sus descendientes si son solteros.

Existe un sistema de preferencias para otorgar de la residencia por reunificación familiar. Los familiares de ciudadanos de Estados Unidos no están sometidos a ningún período de espera, excepto los hijos mayores de 21 años de edad o casado. Para el resto, el sistema de preferencias es como sigue:

La mayor preferencia la tienen los hijos solteros y mayores de 21 años de ciudadanos.

La segunda preferencia es para los cónyuges de residentes, sus hijos solteros menores de veintiún años de edad y luego sus hijos solteros, sin límite de edad.

La tercera preferencia es para los descendientes casados de ciudadanos.

La cuarta es para hermanos y hermanas de ciudadanos.

Residencia permanente por motivos laborales

Cada año se establece un límite del número de extranjeros que serán aceptados para residir permanentemente en base a una oferta de trabajo o en la inversión en un nuevo negocio. Existen cinco categorías de preferencia:

Primera: trabajadores prioritarios. Esta categoría incluye a quienes poseen aptitudes extraordinarias, profesores e investigadores que destacan de manera prominente y algunos tipos de ejecutivos y directivos de empresas multinacionales.

Segunda: profesionales, con titulación licenciaturas o doctorados o con aptitudes excepcionales en las ciencias, las artes o los negocios.

Tercera: Trabajadores cualificados con al menos dos años de formación y otros trabajadores

Cuarta: ciertos inmigrantes especiales, incluyendo trabajadores religiosos.

Quinta: personas que quieren establecer negocios con inversiones de al menos un millón de dólares y que creen al menos 10 puestos de trabajo (500.000 dólares y mantener el nivel de empleos en empresas situadas en zonas designadas).

Además de documentación pertinente sobre el puesto de trabajo (salario, cualificaciones, etc.), el empleador debe solicitar al Departamento de Trabajo la certificación oficial “Permanent Labor Certification” de que no existen trabajadores estadounidenses disponibles con las cualificaciones necesarias para el puesto de trabajo en cuestión.

Sorteo (Lottery)

Desde hace diez años, Estados Unidos concede anualmente 50.000 visados a través del programa “Visados de Inmigración de la Diversidad”. La asignación de los visados se efectúa mediante sorteo entre los solicitantes, que han de provenir de países con baja representación de inmigrantes en Estados Unidos. España se encuentra entre los países cuyos ciudadanos pueden participar en el sorteo. La normativa sobre el sorteo se publica anualmente, y normalmente se reciben las solicitudes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La participación en el sorteo es gratuita y solamente es necesario enviar la solicitud de forma electrónica o por correo postal. Los impresos de solicitud se pueden bajar de manera gratuita en la página web del Departamento de Estado cuando se abra un nuevo plazo de presentación de solicitudes para un nuevo sorteo.

Texte d'introduction

¿Sueñas con establecerte en Estados Unidos? Entonces es probable que hayas oído hablar de la green card o tarjeta verde, la puerta de entrada a la residencia permanente en Estados Unidos. No en vano, el titular de la green card puede vivir y trabajar en Estados Unidos sin restricción alguna. Sin embargo, los trámites de inmigración suelen ser largos y farragosos. Repaso a 3 formas de obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

Corps de l'article

1. Obtener una green card por motivos familiares

¿Alguno de tus progenitores o tu cónyuge es estadounidense? En algunos casos, un miembro de la familia puede avalarte para que obtengas la green card. Un nacional de Estados Unidos mayor de 21 años puede hacer la solicitud para su cónyuge, hijos, padres o hermanos. Además, el titular de la green card puede avalar a su vez a su cónyuge o hijos.

¿Cómo funciona?

  1. Su aval estadounidense rellena el formulario I-130, la solicitud de inmigrante para familiares extranjeros y reúne toda la documentación requerida.
  2. La solicitud y el pago de las tasas de registro (420 USD) deben enviarse al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).
  3. Su aval recibirá un recibo y posteriormente una notificación de la resolución adoptada una vez tramitada la solicitud.

2. Obtener una green card por motivos laborales

Otra posibilidad para ganar el preciado sésamo: ser patrocinado por su empresa. Pero esta oportunidad está muy estrictamente supervisada y controlada, al igual que la obtención del visado de trabajo H1B, muy limitado desde 2017 (solo 65.000 al año). La green card se concede prioritariamente a 4 categorías principales de perfiles:

  • personas con talentos raros y reconocidos en los ámbitos de las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; determinados profesores e investigadores de alto nivel; determinados ejecutivos y directivos de empresas (visado EB-1);
  • personas con alto nivel de formación o excepcionalmente cualificadas (visado EB-2);
  • trabajadores profesionales, cualificados y no cualificados (visado EB-3);
  • categorías específicas de empleo (visado EB-4) (miembros de las fuerzas armadas, organizaciones internacionales, médicos, clérigos, etc.).

¿Cómo funciona?

  1. Su aval estadounidense rellena el formulario I-140, la solicitud de inmigrante para familiares extranjeros y reúne toda la documentación requerida.
  2. La solicitud y el pago de las tasas de registro (580 USD) deben enviarse al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) por correo postal o electrónico, dependiendo de la situación.
  3. Su aval recibirá primero un recibo y posteriormente una notificación de la resolución adoptada una vez tramitada la solicitud. Si se aprueba la solicitud, el NVC (Centro Nacional de Visados) le informará sobre los trámites de solicitud de visado de inmigrante.

3. Ganar en la lotería de la green card

La lotería es probablemente la forma más conocida de conseguir una green card estadounidense. Cada año, Estados Unidos da a 50.000 aspirantes a inmigrantes la oportunidad de obtener una green card a través de la Diversity Visa (DV) Lottery. La lotería está abierta a los nacionales de aquellos países con las menores tasas de inmigración a Estados Unidos. Ello significa que la lista de países cuyos nacionales pueden o no participar en la lotería de la green card cambia cada año.

¿Cómo funciona?

Regístrate en línea en dvprogram.state.gov. Debes tener en cuenta que cada año sólo se puede participar en la lotería durante un plazo determinado.
Guarda el número de confirmación que recibas: lo necesitarás para comprobar si has sido elegido o no.
Si resultas elegido, podrás solicitar un visado de inmigrante.

Más información acerca de la green card estadounidense:

Echa un vistazo a las páginas web del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Obtenga la mejor atención en Estados Unidos con el seguro APRIL International

A través de una asociación exclusiva, le permitimos beneficiarse de una de las mayores redes sanitarias de Estados Unidos, con casi 690.000 médicos y 5.500 hospitales. En caso de hospitalización, está exento de cualquier anticipo. Tampoco tiene que pagar por adelantado en nuestra red de 68.000 farmacias asociadas en todo el país. 
Descubra todas nuestras coberturas de seguro médico complementario para expatriados.

Titre articles poussés

Know more about : Información práctica

  • En savoir plus

    ¿Dónde están los mejores albergues del mundo?

    Texte d'introduction

    #mip_table .zonegrise {background-color:#f0f0f0;} #mip_table .zoneblanche {background-color:white} ¿Qui�... Leer más

  • En savoir plus

    Intercambio de casas: una forma asequible de viajar

    Texte d'introduction

    «Me voy de vacaciones a Tailandia y me alojo en tu casa en Phuket, y mientras tú te quedas en mi piso e... Leer más

  • En savoir plus

    3 consejos para preparar un viaje en bici

    Texte d'introduction

    ¿Estás buscando una forma barata, sana y ecológica de viajar? ¿Ansías conocer a la población autóc... Leer más

  • En savoir plus

    Prepararse para dar la vuelta al mundo

    Texte d'introduction

    Los preparativos de una vuelta alrededor del mundo no consisten únicamente en hacer una maleta y dejar b... Leer más

  • En savoir plus

    Viajar con su móvil

¿Cuáles son los tipos de residencia?

La residencia española se puede solicitar por:.
Residencia por Arraigo Social..
Residencia por Arraigo Laboral..
Residencia por Arraigo Familiar..
Residencia por Reagrupación familiar..
Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia..

¿Cuánto tiempo dura la residencia permanente?

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la residencia americana por matrimonio?.

¿Cuáles son las categorias de la Green Card?

estas categorías están basadas en una de las siguientes: relación familiar, situación de empleo, víctimas de crimen o tráfico de personas, abuso, estatus de refugiado, estatus de inmigrante especial, tiempo de residencia continua en los Estados Unidos, o de “otras categorías”.

¿Cuál es la diferencia entre residencia temporal y permanente?

La diferencia es que una otorga un permiso de 2 años y la otra de 10 años. Además del tiempo, la residencia permanente condicional de dos años no se puede renovar y la residencia legal permanente de diez años sí se puede renovar y además usted puede obtener su ciudadanía antes de que expire el permiso.