Dolor en la pierna derecha y gluteo

¿Qué es el Síndrome del Piramidal?

El acortamiento del músculo piramidal o piriforme, produce una compresión del nervio ciático. También se le conoce como síndrome del piriforme.

El recorrido de este nervio comienza a nivel de la columna lumbar hacia las piernas, por lo que una compresión a nivel del músculo piramidal se manifestará en forma de adormecimiento, hormigueo y dolor en el recorrido del nervio ciático, generando así una pseudociática.

Dolor en la pierna derecha y gluteo

Anatomía y biomecánica del músculo piramidal

Este músculo se origina en la parte antero-interna del sacro y cápsula de la articulación sacro iliaca a la superficie superior del trocánter mayor. Se encuentra en la parte más profunda de la zona glútea.

El músculo piramidal es uno de los 6 rotadores cortos. Su función principal es rotación externa de cadera. También ayuda a la separación de cadera cuando ésta se encuentra en flexión de 90º, y desde esta posición funciona como rotador interno.

Está inervado por el nervio ciático (S1-S2). Dicha inervación puede sufrir variaciones anatómicas, puesto que las raíces pueden situarse por debajo del músculo, una rama atravesando el propio músculo y la otra por debajo, una rama por arriba y otra por debajo o que ambas ramas atraviesen el músculo.

  • Relacionadas con la actividad física: no descansar lo suficiente, sobreentrenamiento (SSE), no realizar calentamiento antes de la actividad deportiva y no estirar tras la misma, realizar deporte de impacto sobre suelo duro, etc.
  • Todas estas malas praxis, llevan al músculo piramidal a un estado de fatiga, haciendo que se espasme y no pueda recuperarse, provocando esta sintomatología.
  • Por estructuras anatómicas, como una escoliosis o una dismetría de las piernas, pueden llevar al mantenimiento de este músculo en tensión por una compensación al buscar la estabilidad de la pelvis.
  • Disfunciones pélvicas o sacras que provoquen tensión muscular: el piramidal crea un eje virtual para la movilidad sacroilíaca interviniendo también en sus posibles disfunciones.
  • Disfunciones en relación al suelo pélvico también pueden afectar al piramidal.
  • Cirugías en la región abdominal y la cadera, de forma frecuente, provocan la formación de adherencias que alteran la estructura y dinámica del tronco pudiendo crear disfunción del músculo piriforme.

Diagnóstico del síndrome del piramidal

En este síndrome es importante llevar a cabo un diagnóstico diferencial, puesto que no debemos confundir esta enfermedad con una lesión de ciática. El dolor que manifiesta un atrapamiento del nervio ciático desde su origen en la columna lumbar, puede irradiarse hasta los dedos de los pies, mientras que en el caso del síndrome del piramidal el dolor recorre la parte posterior del muslo sin sobrepasar la rodilla. Por eso diremos que es una pseudociática o una falsa ciática.

Síntomas del síndrome piramidal

El principal síntoma de este síndrome es una fuerte molestia o dolor en la zona glútea, como una sensación de “mordisco”, en la que a veces puede incluso existir un compromiso a nivel nervioso y acompañarse de sensación de hormigueo, acorchamiento o entumecimiento. Este dolor puede aparecer como un latigazo, como sensación de quemazón, incluso como un dolor sordo.

Por la compresión nerviosa, el dolor del músculo piramidal puede llegar a diferentes distancias del recorrido nervioso:

  • Cuando nos encontramos frente a un músculo piramidal acortado o espasmado, podemos tener puntos gatillo activos, los cuales nos van a dar un dolor referido desde la zona glútea hasta la cara posterior del muslo, sin sobrepasar la rodilla.
  • En ocasiones los puntos gatillo de este músculo, pueden activar como consecuencia los de la musculatura de su alrededor, es decir, glúteo medio y menor. Esta musculatura se manifiesta con un dolor referido que puede bajar hasta el tobillo, recorriendo toda la cara posterior de la pierna.
  • En caso de existir un atrapamiento del nervio ciático, el dolor se manifiesta a lo largo de todo el trayecto del nervio.
  • La necesidad de cambios posturales al estar un tiempo sentados para intentar aliviar el dolor.
  • El aumento de dolor por estar un tiempo prolongado: sentados, de pie, durante la marcha, al incorporarnos desde la posición de estar sentados y también al cargar peso.
  • Encontramos mayor dificultad para cruzar las piernas.
  • Cuando estamos tumbados boca arriba, la pierna del músculo piramidal afectado, se encuentra en rotación externa, por lo que con frecuencia encontramos esta pierna más corta respecto a la otra.

Dolor en la pierna derecha y gluteo

Tratamiento del Síndrome del Piramidal

Fisioterapia aplicada al síndrome del piriforme

En cuanto a terapia física, el objetivo principal es eliminar los factores que favorecen que se produzca este síndrome en el día a día del paciente. En la terapia manual, el objetivo principal es relajar el músculo. Para ello se llevan a cabo las siguientes técnicas:

  • Masaje de descarga sobre las bandas tensas musculares.
  • Trataremos el músculo con técnicas de presión sobre los puntos gatillo miofasciales, incluso en ocasiones con técnicas más invasivas como punción seca o EPI (Electrolisis Percutánea Intratiruslar).
  • Tratamiento de la musculatura de alrededor, sobre todo la que por una posible coactivación muscular pueda verse también espasmada (glúteos, musculatura pelvitrocantérea e isquiotibiales).
  • Explorar las articulaciones en las que el músculo tiene relación, ya que pueden verse afectadas por una hipomovilidad o una biomecánica incorrecta provocando que el músculo tenga mayor tensión.
  • Estiramientos de forma pasiva, asistida y/o activa del músculo piramidal y de la musculatura que pueda verse implicada. Enseñar dichos ejercicios para que los pacientes los lleven a cabo de forma precisa, específica y pautada.

Tratamiento preventivo frente al síndrome piramidal

Un tratamiento preventivo del síndrome piramidalserá clave para la su pronta recuperación. Principalmente haremos mayor énfasis en un calentamiento correcto y cuidadoso para preparar a todas las estructuras (músculos, tendones, articulaciones…) de cara a la actividad física que vayamos a llevar a cabo.

Después de la actividad física, necesitamos darle a nuestro cuerpo un tiempo de relajación y recuperación, puesto que muchas veces las lesiones son derivadas de un sobreentrenamiento. Otro de los ítems a tener en cuenta para que esto no se repita es el correcto fortalecimiento y acondicionamiento de la musculatura: cadera, glúteos, zona lumbar…

Tan importante es llevar a cabo un calentamiento previo a la actividad como una sesión de estiramiento postentrenamiento. Ésta es importante para mantener la flexibilidad tanto de músculos como de tendones, es decir, que puedan dar movilidad y sujeción sin sufrir distensiones ni sobreestiramientos. Por eso para mantener los músculos y tendones flexibles es importante llevar a cabo una rutina de estiramientos.

Operación del síndrome piramidal

Según el paciente, se optará entre una de estas dos intervenciones:

Infiltraciones: cuando la sintomatología persiste, puede iniciarse este tratamiento.

Cirugía: se puede considerar, pero generalmente sólo como último recurso. Principalmente existen dos procedimientos (estos procedimientos quirúrgicos se han descrito como eficaces y no causan ninguna discapacidad postoperatoria añadida):

  • Procedimiento de tenotomía del tendón cerca de la inserción del trocánter mayor.
  • Procedimiento de cortar el músculo en su vientre muscular.

Para el tratamiento del síndrome piramidal, se optará primero por seguir un tratamiento conservador como los nombrados anteriormente, ya que suelen resultar efectivos en la mayoría de los casos. En nuestra clínica de fisioterapia de Madrid realizamos tratamientos personalizados para cada paciente tras los resultados proporcionados por el estudio completo de la zona. Si no resultasen eficaces, el paciente tendría que someterse a una operación quirúrgica de síndrome piramidalrealizada por un traumatólogo especialista. 

¿Por qué me duele la nalga y la pierna?

El síndrome piriforme es dolor y adormecimiento en los glúteos y hacia la parte trasera de su pierna. Esto ocurre cuando el músculo piriforme en los glúteos presiona el nervio ciático. El síndrome, que afecta más a las mujeres que a los hombres, es poco común.

¿Qué puede ser un dolor en la pierna derecha?

El dolor en la pierna puede deberse a calambres en los músculos (también llamados calambres musculares) cuyas causas comunes son, entre otras: Deshidratación o cantidades bajas de potasio, sodio, calcio o magnesio en la sangre. Medicamentos (tales como diuréticos y estatinas)

¿Qué pierna duele con el nervio ciático?

Se la suele describir como un dolor moderado a intenso en la pierna izquierda o derecha. La ciática es provocada por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas en la parta baja de la espalda.

¿Cómo curar el dolor del nervio ciático en la pierna?

Generalmente se recomiendan uno de los tratamientos a continuación, o una combinación de ellos, junto con un programa específico de ejercicios..
Calor y hielo. ... .
Medicamentos para el dolor ciático. ... .
Inyecciones epidurales de corticoesteroides para la ciática. ... .
Manipulación manual o quiropráctica. ... .
Acupuntura. ... .
Masoterapia..